¿Por qué Ruptura Amorosa?
- Luis Palacios

- 21 nov 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 17 dic 2024
¡Hola! Que gusto volvernos a encontrar por aquí. Si paso un tiempo desde el último blog, pero estaba ahí planeando lo que fue toda este espacio exclusivo para apoyar en el cuidado del bienestar mental que lo realizamos en octubre y lo llame Paddock (sacado del mundo de la Formula 1 jeje).
Pero bueno aquí estamos para hacer el esfuerzo de traerte nuevamente un blog por mes y el que escribo ahora es un tanto diferente, ya que quiero mezclar un poco de mi reflexión con cierto conocimiento que he ido puliendo durante estos años.

Me remonto al 2019, año en el cual ya debía ir pensando en un tema para mi tesis. Claramente lo quería hacer en el ámbito de la psicología del amor, asi que sin dudarlo opte como tutor de tesis al Dr. Bismarck Pinto para luego preguntarle qué tema podría hacer. Él en ese entonces me dijo que existían varias tesis que habían estudiado temas bonitos relacionados con el amor de pareja, como elección de pareja, enamoramiento, etc, pero casi muy poco se había estudiado el desamor, la ruptura amorosa u otra cosa un poco “menos bonito”.
Bajo mi terquedad y mi deseo de hacer algo diferente, no dude más y le mencione que quería hacer mi tesis sobre ruptura amorosa, a él le encantó la idea.
Al principio la idea original era hacer diferentes grupos focales y en base a ciertas preguntas observar como las personas reaccionaban y actuaban en diferentes fases de la ruptura (antes, durante y después de la ruptura), sin embargo, existía una propuesta de viaje a Canadá para mediados del 2020 y con eso dicho, Bismarck me sugirió no complicarme tanto y más bien hacer un estudio de caso.
Pero ya sabes que paso, ¿verdad? Así es, la bendita pandemia. Por un lado, me dije que estaba cool la decisión que habíamos tomado, porque imagínate hacer grupos focales por Zoom, iba ser el doble de tedioso que entrevistar a alguien particular. Y, por otro lado, me fui dando cuenta que hubiera sido mucho más largo buscar personas que estén pasando por una ruptura. Te soy sincero, a penas logre encontrar una persona dispuesta a hablar sobre su ruptura.
"¿A quién le gustaría que le pregunte sobre su dolor mientras la herida aún estaba fresca?"
¡Al final, frente viento y marea porque de paso cuando tenía que defender me agarró el COVID y casi se pospone todo!
Y cuando defendí mi tesis, una de las preguntas del jurado fue justamente la que te menciono en el título de este blog “¿Por qué escogiste Ruptura Amorosa?” Como diciéndome, habiendo tan bonitos temas, escoges aquel que puede ser el más desagradable para varios, al menos a eso sonaba en mi cabeza en ese momento.
Yo me puse la mano al corazón y le respondí desde ahí y hasta el día de hoy siento que gracias a esa respuesta obtuve mi 100.
Mi respuesta fue en concreto decir que no podemos entender el amor de pareja sin ver la otra parte de la moneda, finalmente la ruptura amorosa es parte de la psicología del amor y no podemos evitar verla. Como no podemos obviar que el amor también duele, en el amor también se llora y no todo es color de rosas y mariposas en el estómago, esto último se llama enamoramiento y el amor es más grande que eso, es una decisión que no siempre es agradable.
Amar es un acto de libertad, de legitimar a la otra persona como realmente es y hay situaciones dentro de la pareja donde por el contexto y las herramientas que en ese momento tienen los integrantes de esta toman la decisión de dejar ir la relación. Y no porque se dejaron de amar, sino porque en ese momento la pareja entendió que no puede aprisionar. Ahí se genera la paradoja de la ruptura amorosa.
Pero claro eso no implica que deje de ser un proceso generalmente doloroso y confuso, ya que dicha paradoja lo complica aún más…
"Si había amor, ¿porque tuvo que llegar a su fin?”
Un misterio que solamente los integrantes de la antigua pareja sabrán responderlo con el tiempo. Un tiempo en donde es necesario aquel acompañamiento que abrace ese dolor único de cada persona y poco a poco lo vaya apoyando en nuevamente conseguir esas metas u objetivos individuales que forman parte de esa vida valiosa que desea.
“Hacerle saber a la otra persona que estás ahí para él o ella.”
-Bismarck Pinto
Hacerle sentir que no esta sol@ en esta travesía.

¿Que piensas luego de leer este blog?
Me gustaría leerte en los comentarios y gracias por leerlo hasta el final :)

Comentarios