top of page

Amor Nostálgico en tiempo de fiestas

Actualizado: 17 dic 2024

Sin duda una de las épocas más esperadas por mi cuando era niño, era la Navidad. La intriga de los regalos, las calles con las jugueterías a su total de capacidad, la carta a Papa Noel, todo eso hacia que esta época al sintiera como muy distinta al resto del año.


Navidad

Claro que también con todo esto que mencionaba se creaba una burbuja mágica de una felicidad absoluta, donde por alguna extraña razón no podía salir mal las cosas en estas fechas, el “mal” no lograba establecer su presencia.


Y es en eso donde me gustaría detenerme un poco porque si uno se pone a ver clásicas películas de navidad se puede ir dando cuenta que en el fondo ese es el mensaje que desean trasmitir: Navidad es una época donde la felicidad es absoluta, no hay estrés, donde te reencuentras con tus seres queridos y el amor romántico reina sobre todas las cosas.


No obstante, cuando uno va creciendo uno se va dando cuenta que la realidad no es tan así e incluso,  al menos a mí me paso, suele ser un choque difícil de procesar.


Lo desarrollo mejor, mientras fui creciendo varias de las cosas que hacían a la Navidad especial comenzare a cambiar y dejaron de tener esa magia que yo percibía. De pronto esa intriga por los regalos comenzó a desaparecer, primero que como adulto el abanico de opciones ya no es tan amplio como cuando eres niño y segundo que al ser adulto pues ya tienes el dinero para comprarte ciertos regalos.


Esto finalmente es una crisis que debemos afrontan y en el interín podemos encontrarnos con sensaciones no muy agradables o incluso molestas que puede generar pensamientos que no son de mucha ayuda.


¿Y qué paso con la navidad? ¿Qué paso con la magia? ¿El mundo es más cruel que antes?


Un sinfín de interrogantes que nos va provocando esta crisis. Sin embargo, no hay nada de que tener vergüenza, las crisis son normales en nuestro diario vivir y hay que aprender a sobrellevarlas porque normalmente al final de cada una existen cambios junto a aprendizajes que pueden ayudarte a continuar acercándote a esa vida valiosa que deseas.


Eso lo entiendo y seguramente también lo entiendes tú perfectamente, no obstante, eso no quita aquella sensación molesta de la cual te hablaba al principio y mucho menos aquellas emociones relacionadas, como puede ser la culpa o la tristeza.


¿Culpa, de qué o por qué?


Nuevamente, si vemos como normalmente se “venden” estas fechas, no hay lugar para sentirse mal. Teóricamente todo es felicidad absoluta y sentirse de una forma opuesta, puede tal vez significar que algo anda mal contigo ¿no?

Pero la realidad es que no necesariamente ese es el caso. Puede ser que hayan pasado los años y la navidad no ha cambiado mucho, pero si aquellas cosas que en un principio la hacían especial para ti, las personas, los lugares, etc. Y hoy simple y llanamente extrañes con mayor intensidad esos lindos recuerdos.


Y claro cuando extrañas, nace otra emoción por ahí, llamada nostalgia o melancolía y de ella puede desprenderse la tristeza y como no te permites estar triste en estas fechas, sale la culpa a atosigarte por la mala persona que eres por sentirte así o a cuestionarte si hay algo mal dentro de ti y…y… ¡PUM! ¡La Navidad ha perdido su magia!


Algo así fue lo que me paso la anterior navidad y realmente pensé que el amor que alguna vez sentí de la navidad se había esfumado. Sin embargo, hoy veo que estaba tan equivocado, ya que el amor seguía y sigue ahí, solo que ahora es necesario verlo que otros ojos.


Ojos que nos permitan ver al amor nostálgico, que cuando extrañas a esa o esas personas ahí también se ve ese amor que tuviste con ellas y que a pesar del tiempo aún se mantiene intacto.


Bajo mi perspectiva lo peor que podemos hacer es huir de aquello para no sentirlo, ahí solo agrandamos la crisis y se vuelve más angustiante. En vez de aquello es bueno observar un poco el porqué estoy sintiendo aquello, aceptarlo y trabajarlo para generar otra perspectiva que te ayude a no cerrarte en el mal momento.


Como dijo alguna vez un profesor de matemáticas en mi cole


“El dolor es obligatorio pero el sufrimiento es opcional”


El dolor es parte de la vida y es posible convivir con el sin que eso implique perderte de las sorpresas que puede darte la vida :)


¿Te hace sentido todo esto? Si es así, espero poderte leer en los comentarios para también nutrirme de tus experiencias o reflexiones.


¡De corazón espero pases una navidad y un fin de año con mucho amor!



Navidad en pareja

 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

CONTACTO

Estoy atento a cualquier duda o pregunta que tengas!

  • Instagram
  • Youtube
  • Facebook

Uff buena observación, déjame revisarla para darte una respuesta lo más pronto posible. ¡Te agradezco tu mensaje!

Y si deseas puedes acompañarme dentro de esta comunidad y estar al tanto de novedades que tendré para ti! Suscríbete aquí

bottom of page