El Boulevard del enamoramiento
- Luis Palacios
- 1 feb 2024
- 3 Min. de lectura
"Es un poco gracioso ese sentimiento interno" pero la verdad ya no lo puedo ocultar más y esta canción es mi regalo hacia ti.
Algo así fue la composición de la canción del grande Elton John junto con Bernie Taupin (quien le ayudaba a con las letras de algunas de sus canciones). "Your Song" se siente como aquella canción dedicada a esa persona especial que de la nada te hizo sentir "mariposas en el estómago" y las palabras ya no abastecen esa linda pero a la vez caótica sensación que tienes.
"Espero que no te importe que lo ponga en palabras lo maravilloso que es la vida mientras vives en el mundo" ("I hope you don't mind that I put down in words. How wonderful life is while you're in the world")
-Fragemento sacado de "Your Song"de Elton John (1970)
Es una canción maravillosa, así como muchas otras que hablan de este primer enamoramiento que tenemos. Y es que la gran cantidad de neurotransmisores y demás que el cerebro sufre hace que esta primera etapa del amor de pareja sea vivida como un total caos pero dentro de ese caos se denote una felicidad interna que solamente puede ser descrita por esas dos personas que tomaron el rumbo hacia el amor.
Es interesante que ocurre en el idioma español, porque en inglés es simple, solo existe la expresión "I love you" para tratar de englobar ese todo hacia tu pareja, pero en el español no. Tenemos "Te quiero" y tenemos "Te amo", que incluso tienen una jerarquía, osea podemos concordar que decir te quiero no es tan comprometido e íntimo como decir "te amo". Al menos en lo que yo recuerdo, decir te quiero se lo dice cuando se va comenzando la relación amorosa y si lo vemos desde el punto de vista de la psicología tiene bastante sentido.
El amor no es un sentimiento, es una toma de decisión, ya que engloba más que un simple sentimiento como lo puede ser el enamoramiento, por ende, es factible pensar que durante la etapa de enamoramiento sea totalmente válido decir un simple pero a la vez completo "te quiero", porque, vuelvo a repetir, aquí solamente vemos el sentimiento y no "el panorama completo".
El enamoramiento es parte de la vida, es parte del amor de pareja. Me acuerdo una consultante mía que cuando le dije "Pero estas enamorada de él", ella me contestó con un rotundo "Nooo, no puede ser Luis" ¿Será que deseamos encontrar ese amor bonito sin pasar por los mares caóticos del enamoramiento? Ey, es justificable, finalmente el enamoramiento es una alteración de la conciencias como bien lo mencionaba Bismarck Pinto y, por tanto, se siente como una experiencia con poco control por parte de uno, donde uno se pregunta luego "pero, ¿por qué hice aquello?" No, no lo hiciste por amor, lo hiciste por estar enamorado.
Es válido tener miedo a enamorarse, más aún cuando tuviste nada gratas experiencias, sin embargo, podemos hacer dos cosas con el miedo: huir de él o afrontarlo ¿Cómo decidir que hacer? Bueno sabemos que la mejor forma de trabajar el miedo es afrontarlo de manera paulatina y paso a paso. Pero por sobre todo, yo diría también porque esa persona vale la pena el esfuerzo.
Muchas veces es mejor atreverse a afrontar esa incertidumbre que nos va agobiando que quedarnos con ese "debería" que simplemente nos acompañará para fastidiarnos. Si resulta, pues que lindo, les tocará vivir ese rumbo al amor y construir esa pareja poco a poco, pero si no resulta, pues no es el fin del mundo, finalmente te atreviste y no dejaste que esa incertidumbre se interponga en tu bienestar y hoy tienes aprendizajes nuevos que te ayudarán en una próxima oportunidad.
Your Song (1970) de Elton John
Comentarios